Abdominoplastia Bucaramanga Cirugia Abdomen Lipectomia

Abdominoplastia

Abdominoplastia | Cirugía del abdomen

 

abdominoplastia bucaramanga

 

¿Qué es la Abdominoplastia?

Es una cirugía de la pared abdominal qué consiste en y tensar la musculatura de la pared abdominal.

La abdominoplastia de la pared abdominal es una cirugía que mejora la apariencia de la piel y la musculatura abdominal (vientre del músculo recto abdominal) flácidos y estirados. Este procedimiento a menudo se llama lipectomía o tummy tuck y puede abarcar desde una minilipectomia o mini-tummy tuck simple hasta una cirugía abdominoplastia circunferencial que va hasta la parte posterior de la espalda.

La abdominoplastia NO es igual que la liposucción, ya que la abdominoplastia retira la piel flácida y la tensa, en cambio la liposucción elimina la grasa succionandola sin quitar piel. Pero la abdominoplastia a veces se usa con la liposucción (se denomina lipoabdominoplastia), con el fin de disminuir el grosor el colgajo de la pared abdominal resultado más estético, es posible disminuir el grosor la pared abdominal siempre teniendo cuidado de no necrosar la piel del abdomen por una liposucción muy intensa.

 

¿Cómo debe realizarse la abdominoplastia?

Siempre la abdominoplastia debe realizarse en el quirófano de un hospital. Esta debe ser realizada bajo anestesia general. El procedimiento dura de 2 a 6 horas, la mayoría de pacientes duran hospitalizada un día, en muy pocas ocasiones se requieren de dos a tres días de hospitalización. La mayoría en el segundo día ya se encuentra en su casa, salen con unos drenes que permitirán saber cuánta cantidad de sangre producido la paciente cada día, cantidad siempre será vista por el Cirujano Plástico y Estético César Fernández para saber la evolución de la paciente.

Después de que el anestesiólogo haga la inducción anestésica, la paciente será colocada en la cama el quirófano boca arriba y en ligera posición semisentada. El Cirujano Plástico y Estético César Fernández realizará una incisión en la parte inferior del abdomen desde el pubis hasta las espinas iliacas y posteriormente incisión superior por encima del ombligo y esta será la cantidad de piel que se reseca en la cirugía. El ombligo se aislará siempre conectado con la pared abdominal ya quedé de aquí ya que esta es la que le suministra sangre arterial. Esto permitirá que el ombligo sobreviva después de hacer la lipectomía del exceso de piel. En pacientes muy obesas y con un panículo adiposo muy grande, a veces se requerirá de extender la incisión hasta la parte lateral inclusive hasta la espalda con el fin de evitar dejar llantas. Pues se tratará de afrontar los músculos abdominales con el fin de disminuir la cantidad de volumen abdominal y marcar adicionalmente la cintura.

Siempre la paciente debe saber que la abdominoplastia no quita la grasa que se encuentra entre las vísceras del abdomen, todos los seres humanos tienen grasa entre los órganos Y está es mayor en las pacientes obesas.

La mini abdominoplastia consiste en hacer una incisión muy pequeña sobre el pubis. La mini abdominoplastia se realiza si la paciente tiene pequeñas cantidades acumuladas de grasa en la región hipogastrio, es decir en la región baja del abdomen. Se reseca la parte inferior del abdomen, pero no se toca el ombligo, Sólo queda estirada la piel debajo del ombligo.

El cirujano siempre deja puntos de sutura en el músculo y en la piel que pueden ser absorbibles como no absorbibles, esta dependerá de la paciente y de la cantidad de tensión que se requiera para cerrar los planos.

Siempre se introducirán pequeños drenes en el abdomen que permitirán la peque drenar la pequeña cantidad de sangre producida como el líquido seroso que se produce posteriormente y así evitar la formación de seromas y hematomas.

Se colocará un vendaje elástico y firme (vendaje) siempre se colocará una faja post quirúrgica en el abdomen permanecer entre 2 a 3 meses. Ente se podrá quitar la faja cuando vaya al baño y cuando se baña.

¿Por qué se realiza la abdominoplastía?

La cirugía se realiza porque existen pacientes que tienen la pared abdominal muy flácida y  con abundante grasa, a esto se le llama delantal graso. Casi siempre es porque la paciente lo desea. Es una cirugía estética que mejora la apariencia del abdomen, lo aplana y lo tensa. Además, permite quitar las estrías que se encuentran debajo del ombligo. También es útil en las pacientes postbariátricas que después de un descenso brusco de peso quedan con piel colgando del abdomen.

Podría realizarse en las pacientes muy obesas o que tengan en exceso colgando del abdomen, debajo de sus pliegues áreas con dermatitis o con hongos. Al quitar esta piel sobrante se trataría definitivamente estas patologías.

 

¿Cuáles son las indicaciones de la abdominoplastia?

La abdominoplastia puede ser útil cuando:

  • Se puede utilizar en pacientes en las cuales la dieta o el ejercicio no han sido útiles para quitar la cantidad de grasa qué hay en el abdomen. Además, pueden ser útiles En aquellos pacientes en los cuales tienen un tono muscular muy disminuido, además que tienen los rectos musculares abdominales separados ya sea por una obesidad mórbida o por el embarazo. Esto da una apariencia de músculos abdominales separados y pueden simular la apariencia de tener una hernia, a esto se le conoce como diástasis de los rectos.
  • La abdominoplastia es una cirugía mayor. Siempre la paciente debe conocer cómo es el procedimiento, los riesgos y las complicaciones.
  • La abdominoplastia no se usa para perder peso, usa es en pacientes que han perdido peso y que tienen un exceso de piel.

¿Cuáles son los riesgos de la abdominoplastia?

  • Sangrado, infección, dehiscencia de sutura, necrosis de la piel, hematomas, seromas, abscesos, fascitis necrotizante de la piel, dificultad para respirar debido a un exceso de tensión el músculo, cicatriz atrófica, cicatriz hipertrófica, cicatriz queloide, adormecimiento de la piel, anestesia de la piel, dolor quemante en la piel, dolor en la piel crónica, síndrome de dolor crónico, heridas crónicas, muerte.
  • Existen riesgos de anestesia tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, paro cardiaco intraoperatorio, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, neumonía, atelectasias, síndrome broncoconstricción pulmonar, asma, hipotensión arterial, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, asistolia y muerte.

Antes del procedimiento de abdominoplastia

Cuéntele a su cirujano plástico:

  • Los motivos de la cirugía.
  • Cuando fue la fecha de su última menstruación. Si pudiera estar embarazada.
  • Métodos anticonceptivos utilizados.
  • Si toma aspirina, naproxeno, sulindac, Ketorolaco, nimesulida, celecoxib, dipirona, Tramadol, morfina, losartán, valsartán, Enalapril, captopril, verapamilo, amlodipino, nimodipino, amiodarona, ácido acetilsalicílico, furosemida, hidroclorotiazida, levotiroxina, metformina, insulina, Dapagliflozina, Empagliflozina, salbutamol, beclometasona, Ampicilina, amoxicilina, Omeprazol, clonidina, clopidogrel, warfarina, enoxaparina.
  • Además, debe informar qué medicamentos está consumiendo, incluidos los medicamentos, suplementos o hierbas que ha comprado sin receta.
  • Debe indicar las razones por las cuales se quiere operar.
  • Debe decir con honestidad de todas las patologías que sufre actualmente y todos los antecedentes médicos quirúrgicos que sufra.

Antes de la cirugía de abdominoplastia:

  • Unos días antes de la operación, el anestesiólogo le dirá cuales antihipertensivos puede seguir tomando hasta el día de la cirugía.
  • Además, le dirá que analgésicos suspender como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin) 10 días antes.
  • El internista y anestesiólogo le dirán cuando deberá suspender la warfarina (Coumadin), entre otros.
  • El anestesiologo le dirá si podrá continuar con los fármacos para el hipotiroidismo, la levotiroxina hasta el día de cirugía.
  • Siempre hable con su  Cirujano Plástico y Estético César Fernández qué medicamentos debe tomar incluso el día de la cirugía.
  • Si fumas, intenta dejar de hacerlo debe suspenderla un mes antes.
  • Fumar aumenta la probabilidad de problemas respiratorios en la cirugía, mala cicatrización de la herida y aumenta el riesgo de que se complique la paciente en todo sentido.
  • Siempre deberá pagar los costos de la cirugía que incluyen costo del cirujano, anestesiólogo, quirófano, clínica, cuidados postquirúrgicos, medicamentos Postquirúrgicos y citas de control.

En el día de la cirugía

  • Debe llegar con 8 horas de ayuno. En caso de no cumplir ayuno se cancelará la cirugía.
  • Debe traer las medias de compresión venosa formuladas por su cirujano plástico.
  • Debe traer las fajas de compresión abdominal formuladas por su cirujano plástico.
  • Debe llegar con un acompañante antes, durante y después de la cirugía.
  • Podrá comer hasta 6 horas después de la cirugía.
  • Podrá levantarse hasta 6 horas después de la cirugía siempre asistido por una enfermera o familiar para ir al baño.
  • Siempre llegué con una hora de anticipación a la cirugía.

Después del procedimiento

  • Es normal que  la paciente presente ligero o moderado dolor después de la cirugía. El anestesiólogo y el  Cirujano Plástico y Estético César Fernández le administrarán medicamentos para aliviar su dolor. Siempre el  Cirujano Plástico y Estético César Fernández le administrará analgésicos por vía oral antibióticos para prevenir infección.
  • La paciente cuando descanse lo hará en posición semisentada con ligera inclinación de la cabecera de la cama.
  • Cuando la paciente se levante realizarlo quieras inclinación del abdomen. Debe caminar de forma semi agachada.
  • Siempre deberá usar la faja al menos uno de dos meses después de la cirugía.
  • Deberá evitar correr o realizar ejercicio físico extenuante al menos un mes después de la cirugía.
  • Es posible que vuelva a trabajar hasta 15 días a un mes después de la operación.

¿Que cuidados de la cicatriz se deben tener?

La costra de la cicatriz se caerá las 2 a 3 semanas después de la cirugía. La cicatriz se empezará a madurar entre 12 a 18 meses. Después de 18 meses la cicatriz quedará madura de forma definitiva. Las pacientes deben cuidarse del sol para evitar una hiperpigmentación de la cicatriz. Se recomienda no exponerse al sol durante un año en el abdomen.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de hombres y mujeres están contentos y satisfechos por los resultados obtenidos de la abdominoplastia. La mayoría volverán a tener aumentado su autoestima que les permitirá mostrar su abdomen a las demás personas. Además, la cirugía mejora en sí mismos su confianza para hacer las cosas mejor y tener una vida feliz.

 

Nombres alternativos

Cirugía estética del abdomen; Cirugía plástica abdominal; Abdominoplastia

 

 

Abdominoplastia Bucaramanga 

Abdominoplastia Piedecuesta

Abdominoplastia Floridablanca 

Abdominoplastia Barrancabermeja 

Mamoplastia Piedecuesta Giron San gil Socorro Aguachica Ocaña Tunja Sogamoso Duitama Cucuta Pamplona Soacha Facatativa Girardot Zipaquira