Endoscopia gastrointestinal

En esta pagina:

¿Qué es la endoscopia gastrointestinal?
¿La endoscopia gastrointestinal se conoce con otro nombre?
¿Para qué usan los médicos la endoscopia gastrointestinal?
¿Cómo se prepara el paciente para una endoscopia gastrointestinal?
¿Cómo hace el médico una endoscopia gastrointestinal?
¿Qué debe esperar el paciente después de una endoscopia gastrointestinal?
¿Cuáles son los riesgos de una endoscopia gastrointestinal?
Busque atención médica de inmediato.
¿Qué es la endoscopia gastrointestinal?
La endoscopia gastrointestinal es un procedimiento que el médico realiza con un endoscopio (un tubo flexible con una cámara) para ver el revestimiento de la parte superior del sistema digestivo. Un gastroenterólogo, cirujano u otro profesional de la salud especializado realiza el procedimiento, con mayor frecuencia mientras el paciente recibe un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

¿La endoscopia gastrointestinal se conoce con otro nombre?
Los profesionales de la salud también pueden llamar al procedimiento endoscopia, endoscopia superior o esofagogastroduodenoscopia.

¿Para qué usan los médicos la endoscopia gastrointestinal?
Los médicos usan la endoscopia gastrointestinal para ayudar a diagnosticar y tratar los síntomas y afecciones del esófago, el estómago y el intestino superior o el duodeno.

La endoscopia gastrointestinal puede ayudar a encontrar la causa de síntomas inexplicables, como:

acidez estomacal persistente
sangrado
náuseas y vómitos
dolor
problemas para tragar
adelgazar sin razón aparente
La endoscopia gastrointestinal se puede usar para identificar muchas enfermedades diferentes:

reflujo gastroenofágico
úlceras
Enlace externo del cáncer NIH
hinchazón o hinchazón
anomalías precancerosas como el esófago de Barrett
enfermedad celíaca
estenosis o estrechamiento del esófago
obstrucciones
La endoscopia gastrointestinal puede detectar daños después de que el paciente come o toma productos químicos nocivos.

Durante una endoscopia gastrointestinal, el médico obtiene biopsias al pasar un instrumento a través del endoscopio para obtener una pequeña muestra de tejido para su análisis. Las biopsias son necesarias para diagnosticar afecciones como:

Cáncer
enfermedad celíaca
gastritis (en inglés)
Los médicos también usan la endoscopia gastrointestinal para:

tratar afecciones como sangrado de úlceras, varices esofágicas u otras afecciones
dilatar o abrir la estenosis con un pequeño globo que pasa a través del endoscopio
Retire los objetos, incluidos los alimentos, que puedan quedar atrapados en la parte superior del sistema digestivo.
eliminar pólipos u otros crecimientos
colocar tubos de alimentación o tuberías de drenaje
Los médicos también están comenzando a utilizar la endoscopia gastrointestinal para realizar procedimientos de pérdida de peso en algunas personas obesas.

¿Cómo se prepara el paciente para una endoscopia gastrointestinal?
Debes consultar con el médico
El paciente debe hablar con el médico sobre su historial médico, incluidas las afecciones médicas y los síntomas que tiene, las alergias y todos los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas y los suplementos que toma, que incluyen:

aspirina o medicamentos que contienen aspirina
medicamentos para la artritis NIH enlace externo
Enlace externo de anticoagulantes NIH
medicamentos para la presión arterial
medicamentos para la diabetes
medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el enlace externo de ibuprofeno NIH y el enlace externo de naproxeno NIH
Paciente hablando con el médico en la oficina.
Antes de la endoscopia, el paciente debe hablar con el médico sobre su historial médico.
El paciente puede tomar la mayoría de los medicamentos como de costumbre, pero es posible que deba ajustar o suspender algunos medicamentos por un período corto antes de la endoscopia gastrointestinal. El médico le informará sobre cualquier cambio necesario en sus medicamentos antes del procedimiento.

Debes programar quién te lleva a casa
Por razones de seguridad, el paciente no puede conducir durante 24 horas después del procedimiento, ya que los sedantes utilizados durante el procedimiento necesitan tiempo para disiparse. El paciente debe programar que lo lleven a casa después del procedimiento.

No debe comer ni beber nada antes del procedimiento.
Para ver claramente la parte superior del sistema digestivo, es muy probable que el médico le pida al paciente que no coma ni beba nada en las 8 horas previas al procedimiento.

¿Cómo hace el médico una endoscopia gastrointestinal?
El médico realiza este procedimiento en un hospital o en un centro ambulatorio. Antes del procedimiento, es probable que le den al paciente un sedante o medicamento que lo ayude a mantenerse relajado y cómodo durante el procedimiento. El sedante se administrará a través de una aguja intravenosa en el brazo. En algunos casos, el procedimiento se puede realizar sin tomar sedantes. También se puede administrar al paciente.