Osteoporosis y salud masculina.

 

Osteoporosis y salud masculina.
PÁGINA INFORMACIONAL

¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es un trastorno en el cual los huesos se debilitan y tienen más probabilidades de fracturarse o romperse. Cuando los adultos son jóvenes, tanto hombres como mujeres producen suficiente hueso nuevo para reemplazar el hueso que se desgasta naturalmente. La osteoporosis ocurre cuando el cuerpo no puede reemplazar el hueso al mismo ritmo que se desgasta.

Osteoporosis
En los Estados Unidos hay dos millones de hombres que sufren de osteoporosis y 12 millones que corren el riesgo de sufrir este trastorno. Aproximadamente 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años tendrá una fractura ósea que afectará su calidad de vida y posiblemente causará la muerte prematura.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” porque no tiene signos externos o síntomas específicos. Debe hacerse una prueba para ver si tiene osteoporosis si

Tiene los factores de riesgo
Ha sufrido una fractura después de los 50 años o sin un accidente.
Ha perdido altura
¿Sabías?
Los huesos del cuerpo se renuevan durante el curso de la vida. Se desgastan continuamente y el cuerpo reemplaza ese desgaste con nueva masa ósea. Este proceso se llama recambio óseo.

La herramienta de diagnóstico más común es una prueba de densidad mineral ósea (DMO), como la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). Los análisis de sangre también detectan un alto nivel de calcio o un bajo nivel de vitamina D en la sangre, lo que puede causar fragilidad ósea. La detección temprana puede hacer que los hombres con pérdida ósea leve o más grave tomen los pasos necesarios para mejorar la salud de sus huesos y reducir el riesgo de fracturas.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la osteoporosis?
Para limitar la pérdida ósea, debe

Haga ejercicios que soporten peso, como caminar, correr o hacer deporte.
Evita fumar
Evite tomar bebidas alcohólicas en exceso (no más de dos bebidas al día)
Su dieta (con suplementos nutricionales, si es necesario) también debe incluir suficiente calcio y vitamina D (en cantidades que varían según la edad).

Hombres menores de 50 años:
1,000 mg de calcio / día

400-800 UI de vitamina D / día

Hombres mayores de 50 años:
1,200 mg de calcio / día

800-1,000 UI de vitamina D / día

Fuente: Fundación Nacional de Osteoporosis.

Factores de riesgo en hombres con osteoporosis
Ser caucásico (blanco)
Ser mayor de 65 años
Tiene antecedentes familiares de osteoporosis.
Ser un fumador
Beber alcohol en exceso
Tener una dieta baja en calcio y vitamina D
Hacer poco ejercicio
Estar muy delgado
Tener hipogonadismo (deficiencia de testosterona)
Tener enfermedades crónicas entre ellas, desequilibrios hormonales como exceso de hormona tiroidea, insuficiencia renal y algunos tipos de cáncer)
Use regularmente medicamentos esteroides como la prednisona y la cortisona (utilizados para tratar enfermedades inflamatorias como el asma o la artritis reumatoide)
Además de realizar cambios en su estilo de vida, es posible que necesite medicamentos para detener la pérdida ósea y disminuir el riesgo de fracturas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Ha aprobado varios medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis masculina:

Alendronato (pastillas diarias o semanales)
Risedronato (píldoras diarias, semanales o mensuales),
Ácido zoledrónico (tratamiento intravenoso anual)
Estos medicamentos se usan para reducir la pérdida de densidad ósea. Un cuarto medicamento, teriparatida (en inyección diaria), se usa para estimular la formación de masa ósea. Sin embargo, la teriparatida solo está aprobada para su uso en hombres que tienen un alto riesgo de fracturas.

Todos estos medicamentos parecen ser efectivos en hombres con un nivel bajo de la hormona sexual testosterona (hipogonadismo). Sin embargo, todavía no está claro si la terapia de reemplazo de la hormona testosterona es útil para tratar la osteoporosis masculina. Aunque estudios limitados han demostrado que la testosterona mejora la densidad ósea (grosor y fuerza) en hombres con un bajo nivel de hormonas sexuales, no hay información que indique si reduce el riesgo de fracturas.

Preguntas para hacerle a su médico:
¿Estoy en peligro de tener osteoporosis?
¿Necesito hacerme una prueba de densidad mineral ósea?
¿Debo tomar suplementos de calcio y vitamina D?
¿Debo tomar medicamentos para protegerme de las fracturas?
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la medicación?
¿Debo consultar con un especialista como un endocrinólogo?