Angiografía con catéter

La angiografía con catéter utiliza un catéter,

guía de rayos X y una inyección de material de contraste

para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo para identificar anormalidades como aneurismas y enfermedades como la aterosclerosis (placa). El uso del catéter permite combinar el diagnóstico y el tratamiento en un solo procedimiento. La angiografía con catéter produce imágenes muy detalladas, claras y precisas de los vasos sanguíneos y puede eliminar la necesidad de cirugía.

Hable con su médico si existe la posibilidad de que esté embarazada y cuéntele sobre cualquier enfermedad reciente, afecciones médicas, medicamentos que esté tomando y alergias, especialmente materiales de contraste a base de yodo. Si está amamantando, pregúntele a su médico cómo proceder. Si va a sedar, es posible que le indiquen que no coma ni beba nada durante las cuatro u ocho horas antes del procedimiento. En ese caso, debe planear que alguien lo lleve a su casa. Pregúntele a su médico si tendrá que ser ingresado en el hospital. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Se le pedirá que se ponga una bata.

¿Qué es una angiografía por catéter? ¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? Como esta el equipo ¿Cómo es el procedimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la angiografía por catéter?

¿Qué es una angiografía por catéter?

Los médicos usan la angiografía para diagnosticar y tratar enfermedades de los vasos sanguíneos. Los exámenes angiográficos producen imágenes de los principales vasos sanguíneos en todo el cuerpo. En algunos casos se puede usar un material de contraste.

Los médicos realizan angiografía usando:

Rayos X con catéteres

Tomografía computarizada (CT o CT)

Imagen de resonancia magnética nuclear (RMN)

Durante la angiografía con catéter, se inserta un tubo de plástico delgado, llamado catéter, en una arteria a través de una pequeña incisión en la piel. Una vez que el catéter es guiado al área bajo examen, se inyecta un material de contraste a través del tubo y las imágenes se obtienen con una pequeña dosis de radiación ionizante (rayos X).

¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento?

La angiografía con catéter se usa para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo, como:

Cerebro

Cuello

Corazón

Cofre

Abdomen (riñones e hígado)

Pelvis

Piernas y pies

Manos y brazos

Los médicos usan el procedimiento para:

Identificar anormalidades tales como aneurismas, en la aorta, tanto en el tórax como en el abdomen, o en otras arterias.

detectar placas ateroscleróticas en la arteria carótida del cuello, ya que eso puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro y causar un derrame cerebral.

Identificar un pequeño aneurisma o malformación arteriovenosa (MAV), una conexión anormal entre los vasos sanguíneos) dentro del cerebro o en otro lugar.

detectar la placa que ha causado el estrechamiento de las arterias a las piernas y ayudar a prepararse para una intervención endovascular o cirugía.

detectar la presencia de una enfermedad en las arterias hacia los riñones o visualizar el flujo sanguíneo para ayudar a prepararse para un trasplante de riñón o colocación de stent.

guíe a los radiólogos y cirujanos de intervención mientras realiza un procedimiento para reconstruir los vasos sanguíneos enfermos, como la implantación de stent, o la evaluación de un stent después de la implantación.

detectar lesiones en una o más arterias del cuello, tórax, abdomen, pelvis o extremidades en pacientes después de un trauma.

evalúe los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de la cirugía u otros procedimientos, como la quimioembolización o la radioterapia interna selectiva.

Identifique una disección o división en la aorta en el tórax o el abdomen o en una de sus principales ramificaciones.

mostrar el grado y la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias y sus efectos y planificar una intervención, como la cirugía de derivación coronaria y la colocación de un stent.

examine las arterias en los pulmones para detectar la embolia pulmonar (coágulos de sangre, como los que viajan desde las venas de las piernas) o las MAV pulmonares.

observar anomalías congénitas en los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias de los niños (por ejemplo, malformaciones en el corazón u otros vasos sanguíneos debido a defectos congénitos).

evaluar la estenosis y los bloqueos de los vasos (p. ej., coágulos en los pulmones).

¿Cómo debo prepararme?

Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando y si tiene alguna alergia, especialmente a los medios de comunicación.