Prueba de niveles de testosterona

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest

¿Qué es una prueba de nivel de testosterona?

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres.

Durante la pubertad de un niño, la testosterona causa el crecimiento del vello corporal, el desarrollo muscular y la profundización de la voz. En los hombres adultos, controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular y ayuda a producir esperma. Las mujeres también tienen testosterona en el cuerpo, pero en cantidades mucho más bajas.

Esta prueba mide los niveles de testosterona en la sangre. La mayor parte de la testosterona en la sangre está unida a proteínas. La testosterona que no está unida a una proteína se llama testosterona libre. Hay dos tipos principales de pruebas de testosterona:

Testosterona total: mide la testosterona libre y ligada
Testosterona libre: mide solo la testosterona libre. La testosterona libre puede brindar más información sobre ciertas afecciones médicas
Los niveles de testosterona que son demasiado bajos (t bajo) o altos (t alto) pueden causar problemas de salud tanto en hombres como en mujeres.

Otros nombres: testosterona sérica, testosterona total, testosterona libre, testosterona biodisponible

¿Para qué lo usas?
La prueba de nivel de testosterona se puede usar para diagnosticar varios problemas, que incluyen:

Disminución del deseo sexual en hombres y mujeres.
Infertilidad en hombres y mujeres
Disfunción eréctil en hombres
Tumores en los testículos en hombres.
Pubertad precoz o tardía en niños
Exceso de crecimiento del vello corporal y desarrollo de rasgos masculinos en las mujeres.
Períodos menstruales irregulares
¿Por qué necesito una prueba de testosterona?
Es posible que necesite esta prueba si tiene síntomas de niveles anormales de testosterona. En los hombres adultos, se pregunta principalmente si hay síntomas de niveles bajos de testosterona. En las mujeres, se pregunta principalmente si hay síntomas de niveles altos de testosterona.

Los síntomas de niveles bajos de testosterona en hombres incluyen:

Bajo deseo sexual
Dificultad para tener una erección.
Desarrollo de tejido mamario
Problemas de fertilidad
Perdida de cabello
Huesos débiles
Pérdida de masa muscular.
Los síntomas de niveles altos de testosterona en mujeres incluyen:

Exceso de crecimiento del vello corporal y facial.
Profundización de la voz.
Irregularidades menstruales
Acné
Aumento de peso
Los niños también pueden necesitar una prueba de niveles de testosterona. En los niños, la pubertad tardía puede ser un síntoma de niveles bajos de testosterona, mientras que la pubertad temprana puede ser un síntoma de una t alta.

¿Qué sucede durante una prueba de nivel de testosterona?
Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extraiga una pequeña cantidad de sangre y colóquela en un tubo de ensayo o vial. Puede sentir una leve molestia cuando se inserta o retira la aguja, pero el procedimiento generalmente toma menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para el examen?
La prueba de nivel de testosterona no requiere ninguna preparación especial.

¿Esta prueba tiene algún riesgo?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Puede sentir un dolor leve o se formará un hematoma donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?
Los resultados significan diferentes cosas dependiendo de si el paciente es un hombre, una mujer o un niño.

De los hombres:

Los niveles altos de testosterona pueden indicar un tumor en los testículos o las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales están por encima de los riñones y controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otras funciones corporales.
Los niveles bajos de testosterona pueden indicar una enfermedad genética o crónica, o un problema con la glándula pituitaria. La glándula pituitaria es un órgano pequeño en el cerebro que controla muchas funciones, por ejemplo, el crecimiento y la fertilidad.
En mujeres:

Los niveles altos de testosterona pueden indicar una afección llamada síndrome de ovario poliquístico (PCOS). El PCOS es un trastorno hormonal común que afecta a las mujeres en edad fértil. Es una de las principales causas de infertilidad femenina.
También puede indicar cáncer de ovario o glándula suprarrenal.
Los niveles bajos de testosterona son normales, pero los niveles extremadamente bajos pueden indicar la enfermedad de Addison, un trastorno de la glándula pituitaria.
En hombres:

Los niveles altos de testosterona pueden indicar cáncer en los testículos o las glándulas suprarrenales.
Los niveles bajos de testosterona en los niños pueden indicar otro problema con los testículos, incluida una lesión.
Si los resultados no son normales, eso no significa necesariamente que tenga un problema médico que requiera tratamiento. Ciertos medicamentos, así como el alcoholismo, pueden afectar