El reflujo biliar ocurre cuando la bilis, un líquido digestivo producido en el hígado, regresa (reflujos) al estómago

y, en algunos casos, al conducto que conecta la boca y el estómago (esófago).

El reflujo biliar puede ir acompañado de reflujo (reflujo) de ácido estomacal (ácido gástrico) hacia el esófago.

El reflujo gástrico puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), un problema potencialmente grave que causa irritación e inflamación del tejido esofágico (esofagitis).

El reflujo de ácido biliar y el reflujo de ácido gástrico son dos enfermedades distintas. La importancia de la bilis en la ERGE es un tema de discusión. En general, se cree que la bilis contribuye a la ERGE cuando las personas responden de manera incompleta o no responden a medicamentos potentes que suprimen el ácido. Sin embargo, poca evidencia apunta a los efectos del reflujo biliar en las personas.

A diferencia del reflujo de ácido gástrico, el reflujo biliar no puede controlarse por completo mediante cambios en la dieta o el estilo de vida. El tratamiento consiste en medicamentos o, en casos graves, cirugía.

síntoma
El reflujo biliar puede ser difícil de diferenciar del reflujo gástrico. Los signos y síntomas son similares, y las dos enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo.

Los signos y síntomas del reflujo biliar incluyen los siguientes:

Dolor abdominal superior que puede ser intenso.
Acidez estomacal frecuente: una sensación de ardor en el pecho que a veces se extiende hasta la garganta junto con un sabor amargo en la boca
Enfermedad
Vómito de un líquido amarillo verdoso (bilis)
Tos ocasional o ronquera
Pérdida de peso involuntaria
¿Cuándo debe consultar a un médico?
Programe una consulta con su médico si experimenta con frecuencia los síntomas de reflujo o si está perdiendo peso involuntariamente.

Si le han diagnosticado enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), pero no se alivia cuando toma medicamentos, llame a su médico. Es posible que necesite un tratamiento adicional para el reflujo biliar.

Causas
La bilis es un líquido esencial de color amarillo verdoso para digerir las grasas y eliminar los viejos glóbulos rojos y algunas toxinas del cuerpo. La bilis es producida por el hígado y se almacena en la vesícula biliar.

La ingesta de alimentos que contienen incluso una pequeña cantidad de grasa le dice a la vesícula que libere bilis, que fluye a través de dos pequeños conductos (el conducto cístico y el conducto biliar común) hacia la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Reflujo biliar hacia el estómago.
La bilis y los alimentos se mezclan en el duodeno y entran al intestino delgado a través de la válvula pilórica, que es un anillo muscular que se encuentra a la salida del estómago. En general, la válvula pilórica se abre solo un poco, lo suficiente como para liberar aproximadamente un octavo de onza (aproximadamente 3.5 mililitros) de alimentos licuados a la vez, pero no se abre lo suficiente como para permitir que los jugos digestivos regresen al estómago. En muchos casos de reflujo biliar, la válvula no se cierra correctamente y la bilis vuelve a entrar al estómago. Esto puede causar inflamación del revestimiento del estómago (gastritis por reflujo biliar).

Reflujo biliar hacia el esófago.
La bilis y el ácido estomacal pueden regresar al esófago cuando otra válvula muscular, el esfínter esofágico inferior, no funciona correctamente. El esfínter esofágico inferior separa el estómago del esófago. La válvula normalmente se abre lo suficiente como para permitir que los alimentos pasen al estómago. Sin embargo, si la válvula se debilita o se relaja de manera anormal, la bilis puede regresar al esófago.

¿Qué causa el reflujo biliar?
Muchos factores pueden causar reflujo biliar:

Complicaciones por cirugía. La cirugía gástrica, que implica la extirpación total del estómago (gastrectomía), y la cirugía de bypass gástrico para perder peso son los principales factores que causan el reflujo biliar.
Úlceras pépticas Una úlcera péptica puede bloquear la válvula pilórica de modo que no se abra lo suficiente como para permitir que el estómago se vacíe tan rápido como debería. Los alimentos estancados en el estómago pueden generar un aumento en la presión gástrica y permitir que la bilis y el ácido del estómago regresen al esófago.
Cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía). Las personas a las que se les extirpó la vesícula sufren más de reflujo biliar que las que no se sometieron a esta cirugía.
Complicaciones
La gastritis por reflujo biliar se ha relacionado con el cáncer de estómago. La combinación de reflujo biliar y ácido gástrico también aumenta el riesgo de las siguientes complicaciones:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta enfermedad se debe principalmente al exceso de ácido. Aunque la bilis está relacionada, su importancia en el reflujo de ácido gástrico