Prueba de varicela y culebrilla

¿Qué son las pruebas de varicela y herpes zóster?

Estas pruebas verifican si está o alguna vez estuvo infectado con el virus varicela-zoster (VZV).

Este virus causa varicela y culebrilla (culebrilla). Cuando una persona se infecta por primera vez con VZV, se enferma de varicela. Después de tener varicela, no puede volver a tener esta enfermedad. El virus permanece en el sistema nervioso pero está latente (inactivo). Más adelante en la vida, el VZV puede activarse y causar herpes zóster. A diferencia de la varicela, una persona puede tener herpes zóster más de una vez, aunque esto es poco común.

Tanto la varicela como el herpes zóster causan erupciones con ampollas. La varicela es una enfermedad muy contagiosa que forma ampollas rojas que pican en todo el cuerpo. En los Estados Unidos, solía ser una enfermedad infantil muy común que infectaba a casi todos los niños. Pero desde que se introdujo la vacuna contra la varicela en 1995, el número de casos ha disminuido significativamente. La varicela puede ser molesta, pero en niños sanos suele ser una enfermedad leve. Sin embargo, en adultos, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunes debilitados pueden ser una enfermedad grave.

La culebrilla, también conocida como culebrilla, es una enfermedad que afecta solo a las personas que han tenido varicela. Causa una erupción dolorosa y ardiente, que puede limitarse a una parte del cuerpo o diseminarse. En los Estados Unidos, casi un tercio de las personas se enferman de culebrilla en algún momento de su vida, generalmente después de los 50 años de edad. La mayoría se recupera en 3 a 5 semanas, pero a veces causa dolor y problemas de salud a largo plazo.

Nombres alternativos: anticuerpo del virus varicela-zoster, nivel de anticuerpos de inmunoglobulina G en suero contra la varicela en suero, anticuerpos IgG e IgM contra VVZV, culebrilla (culebrilla)

¿Para qué lo usas?
En general, los profesionales de la salud pueden diagnosticar la varicela o el herpes zóster mediante un examen visual. A veces, solicitan pruebas para verificar la inmunidad al virus varicela-zoster (VZV). Una persona es inmune si ha tenido varicela o ha recibido la vacuna contra la varicela. Si es inmune, es posible que no tenga varicela, pero puede tener culebrilla más adelante en la vida.

Las pruebas generalmente se realizan en personas que no son inmunes o que no saben si son inmunes y tienen un mayor riesgo de complicaciones por el VZV, como:

Mujeres embarazadas
Recién nacidos, si la madre está infectada
Adolescentes y adultos con síntomas de varicela
Personas con VIH o SIDA u otros problemas médicos que debilitan el sistema inmunitario.
¿Por qué necesito una prueba de varicela o culebrilla?
Es posible que necesite una prueba de varicela o herpes zóster si tiene riesgo de complicaciones, si no es inmune al VZV o si tiene síntomas de infección. Los síntomas de las dos enfermedades son similares e incluyen:

Erupción roja, con ampollas. Las erupciones de varicela generalmente aparecen en todo el cuerpo y causan mucha picazón. La culebrilla a veces aparece solo en una parte del cuerpo y generalmente es dolorosa
Fiebre
Dolores de cabeza
Dolor de garganta
También es posible que necesite esta prueba si está en un grupo de alto riesgo y recientemente ha estado expuesto a la varicela o al herpes zóster. El herpes zóster no es contagioso. Pero el virus de la varicela (VZV) puede propagarse y transmitir la enfermedad a una persona que no es inmune.

¿Qué sucede durante las pruebas de varicela y herpes zóster?
Debe dar una muestra de sangre de una vena o líquido de una ampolla. Los análisis de sangre intentan detectar anticuerpos contra el VZV. Las pruebas con el líquido de la ampolla intentan detectar el virus.

En un análisis de sangre de la vena, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena en un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extraiga un poco de sangre y colóquela en un tubo de ensayo o vial. Puede sentir una leve molestia cuando se inserta o retira la aguja.

En la prueba del líquido de la ampolla, el profesional de la salud presiona suavemente un hisopo de algodón sobre una ampolla para recoger una muestra de líquido.

Las dos pruebas son rápidas. Por lo general, lleva menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para el examen?
Los análisis de sangre y líquidos en una ampolla no requieren ninguna preparación especial.

¿Esta prueba tiene algún riesgo?
Después del análisis de sangre, puede sentir un dolor leve o se formará un hematoma donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. La prueba del líquido de la ampolla no implica ningún riesgo.

¿Qué significan los resultados?
Si tiene síntomas y los resultados muestran anticuerpos contra VZV o virus